TENGO TORTÍCOLIS Y NO VOY A HACER REPOSO

Una de las causas más comunes de asistencia a la clínica es el dolor cervical irradiado o no a los miembros superiores. Este dolor puede ser desde una molestia leve o sensación de sobrecarga, que suele provenir de tensión muscular, hasta un dolor muy intenso e invalidante que causa limitación de movilidad, provocado por procesos inflamatorios agudos en la columna cervical.

La existencia de inflamación se puede confirmar si la maniobra de Valsava es positiva. Esta prueba es fácil de hacer: consiste en taparse la nariz y cerrar a la boca a la vez que hacemos fuerza como para expulsar el aire. Este gesto provoca un aumento de presión local, y ante la presencia de inflamación, despierta el dolor. Esta misma maniobra la realizamos de forma inconsciente en la vida cotidiana cuando tosemos, estornudamos o incluso al ir al baño.

torticulis

Es cierto que esta maniobra también da positivo cuando hay problemas discales, pero estos suelen ir acompañados de otros síntomas neurológicos.

¿PERO ENTONCES TENGO QUE HACER REPOSO?

Muy al contrario de lo que pueda parecer, el reposo para este tipo de cuadros inflamatorios, tanto cervicales como lumbares, está contraindicado. Cuanto más tiempo estemos haciendo reposo absoluto, más tardará el cuerpo en eliminar esa inflamación.

En estos casos el cuerpo nos pide movimiento, siempre con gestos controlados y por supuesto sin coger peso, ¡pero hay que moverse! Nada de empotrarnos en la cama, y aún menos en el sofá. Lo ideal es salir a dar pequeños paseos varias veces al día, hacer tareas de la vida diaria… ¡el movimiento es vida!

El tratamiento de fisioterapia en los primeros días es fundamental. Con una sola sesión  se consigue en todos los casos una mejora notable de la movilidad, y por lo tanto de la calidad de vida. Si bien es cierto que el fisio no tiene una aspiradora en las manos para eliminar esa inflamación, y que nunca se va a ir en una sola sesión, la mejora después del tratamiento es notable.

Para cualquier consulta, un dudes en preguntarnos, en clínica aljarafisio podemos ayudarte.

Buena salud para tod@s!!