TENDINITIS VS. TENDINOPATÍAS. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

Últimamente hay muchos pacientes que me hacen esta pregunta, porque está llegando a sus oídos que decir “tendinitis” ya no está bien dicho…y llevan razón.

Es cierto que en algunos casos (muy pocos), existe inflamación, pero esta se encuentra en los tejidos que rodean al tendón, no en el propio tendón, y suelen ser causa de procesos traumáticos agudos como roturas parciales del tendón.

Cuando una patología usa el sufijo “-itis”, se está refiriendo a un proceso inflamatorio. Se ha demostrado que los tendones son estructuras con una vascularización muy pobre, y sin capacidad en la mayoría de los casos de inflamarse.

Es por este motivo por lo que la terminología “tendinitis” se encuentra en desuso, siendo más apropiado usar “tendinopatía” como concepto más generalizado (para no equivocarnos), “tendinosis” cuando existe degeneración de las fibras del tendón, o incluso “tenosinovitis” cuando hablamos de tendones de doble vaina como por ejemplo el tendón de la porción larga del bíceps braquial, donde lo que se inflama es la vaina sinovial.

Debido también a este déficit vascular, los tendones tienen poca capacidad de “autocuración” y son lentos  en su recuperación. Toda la curación para cualquier estructura corporal llega a través de la sangre, y es por esto que en estructuras con poca vascularización, este proceso es más costoso.
TENDINITIS VS TENDINOPATIas
“Imagen de tendinosis aquílea”

¿PERO ESTO TIENE CURA?

El tratamiento de elección dependerá en cada caso del estado del tendón, de su estructura interna, por lo que será de vital importancia la realización de un estudio ecográfico para valorar qué terapia en la más aconsejable, si es pertinente el uso de fisioterapia invasiva, o por el contrario será suficiente con un tratamiento conservador y una pauta de ejercicios.

A la pregunta de si tiene o no cura, la respuesta es que en la mayoría de los casos sí, barajándose un porcentaje de curación de aproximadamente el 85% con el tratamiento adecuado.

Para que os hagáis una idea, he llegado a tratar tendinopatías de más de 10 años de evolución con resultados óptimos…y si no que se lo pregunten a Manuel, que después de todo ese tiempo sin coger una raqueta debido a una tendinopatía en el epicóndilo (o codo de tenista), ha vuelto a jugar al tenis sin dolor.

En Clínica Aljarafisio podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.

Buena salud para tod@s!!